Nuestro centro es un colegio público regido por la ley actual de educación: L.O.E. "Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación"

En nuestro colegio se imparten las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil y la etapa de Educación Primaria:

EDUCACIÓN INFANTIL

El currículo se orienta a lograr un desarrollo integral y armónico de la persona en los distintos planos: Físico, motórico, emocional, afectivo, social y cognitivo, y a procurar los aprendizajes que contribuyen y hacen posible dicho desarrollo. Los aprendizajes del segundo ciclo se presentan en tres áreas diferenciadas de las que se describen sus objetivos generales, contenidos y criterios de evaluación; no obstante, buena parte de los contenidos de un área adquieren sentido desde la perspectiva de las otras dos, con las que están en estrecha relación, dado elcarácter globalizador de la etapa.

Por su parte, la evaluación debiera tener como fin la identificación de los aprendizajes adquiridos así como la valoración del desarrollo alcanzado teniendo, por tanto un carácter netamente formativo. Desde este planteamiento, los criterios de evaluación se conciben como una referencia para orientar la acción educativa.

En esta etapa, más que en cualquier otra, desarrollo y aprendizaje son procesos dinámicos que tienen lugar como consecuencia de la interacción con el entorno. Cada niño tiene su ritmo y su estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje, por ello, su afectividad, sus características personales, sus necesidades, intereses y estilo cognitivo,deberán ser también elementos que condicionen la práctica educativa en esta etapa. En este proceso adquiriere una relevancia especial la participación y colaboración con las familias.

EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación primaria tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación primaria en el año natural en el que cumplan seis años.

La organización de esta etapa se establece en tres ciclos de dos años cada uno (Primer, Segundo y Tercer Ciclo). Los ciclos se organizan en Áreas concarácter global e integrador, que son Conocimiento del medio natural, social y cultura, Educación artística, Educación física, Lengua castellana y literatura (lengua cooficial y literatura), Lengua extranjera, y Matemáticas. Adicionalmente, en uno de los cursos del tercer ciclo se impartirá el área de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. En el tercer ciclo las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera. Se tendrá especial atención a las áreas instrumentales y la acción tutorial formará parte del proceso educativo individual y colectivo y en la relación con las familias.

La evaluación será continua y global, realizándose la promoción del alumnado al alcanzar éste las competencias básicas y grado de madurez necesario para afrontar el curso superior, determinándose –en el marco del modelo comprensivo- un año de permanencia en el mismo curso una sola vez en la etapa. Al finalizar la etapa, se realizará un informe personal del alumno, que serviráde base para los programas de transición que organizan las administraciones educativas. La evaluación de diagnóstico tendrá un carácter formativoy orientador y se llevará a cabo al finalizar el segundo ciclo. Principios pedagógicos que deben impregnar la actuación docente son los deAtención a la diversidad y Prevención de dificultades, debiéndose trabajar desde todas las Áreas la expresión oral y escrita y utilizar las TIC.