El CEIP "Carmen Iglesias" se fundó el 16 de julio de 2000 como "Colegio nº IX" de Tres Cantos, con código de identificación 28050367. El primer curso de funcionamiento sólo teníamos línea "1" y con una media de 12 alumnos por nivel.

Iniciamos la actividad docente el 14 de septiembre con un total de 12 profesores en unos módulos  prefabricados, se estaba a la espera de la terminación del edificio en el que ahora nos encontramos. Estuvimos más tiempo de lo espaerado en dichos módulos. El plazo de entrega de las nuevas instalaciones era el mes de marzo. Nos pudimos trasladar el 26 de marzo, fecha que para siempre queda reflejada en la breve historia del  centro como el día de una nueva fundación.

 En el Consejo Escolar se acordó buscar un nombre que reuniera los siguientes requisitos:

-NOMBRE DE MUJER: para hacerles un reconocimiento a todas las maestras, gran mayoría en el mundo de la enseñanza.

-Persona relacionada con la enseñanza, para hacer un reconocimiento a todos los profesores.

-Si era posible, que estuviera viva, para hacerle un reconocimiento público a la persona que reuniera todos estos requisitos.

Encontramos tres posibles nombres:

  • CARMEN MARTÍN, que falleció por la fecha cuando estábamos eligiendo el nombre.
  • CARMEN CONDE, miembro de la Real Academis de la Lengua.
  • CARMEN IGLESIAS, miembro de la Real Academia de la Lengua y de la Academia de la Historia. Consideramos que esta persona tenía más méritos y se aprobó su nombre por unanimidad. Posteriormente nos pusimos en contacto con ella para solicitar autorización para usar su nombre en el Colegio, como así fue.

       

 Página web realizada por todos/as los profesores, personal y A.M.P.A. del CEIP Carmen Iglesias